Direct Events ha participado en la construcción del Museo de la ciudad de Torrejón de Ardoz. Como proveedor de Mayoymas, estudio creativo especializado en Exposiciones y proyectos Museísticos, nos encargamos de dotar de los recursos audiovisuales para el proyecto. Se nos lanzó un reto: Automatizar toda la  infraestructura audiovisual para que la gestión de encendido y apagado de los elementos audiovisuales se hiciera de forma centralizada en un único punto, pero con un presupuesto muy reducido.


Para un proyecto de esta envergadura, con más de 20 piezas audiovisuales, 7 proyectores, 2 pantallas de plasma táctiles para interactuar con ellas, 3 monitores LCD para ver contenidos, 6 reproductores de audio para locuciones, 4 ordenadores y reproducir 3 videos uno de ellos sincronizado a 3 pantallas, habitualmente se usan sistemas de control tipo Creston o similares. Pero dado el reducido presupuesto con el que contábamos, una solución de automatización de ese tipo era inviable.

Pusimos a trabajar a nuestro departamento de tecnología para encontrar una solución que se ajustara al presupuesto, y finamente se optó por usar un desarrollo informático audiovisual a medida, que aprovechara las propiedades de comunicación en red de cada uno de los equipos.

Para reproducir los videos multimedia usamos unos económicos reproductores multimedia WD, modificando el sistema operativo Linux que tienen integrado para que atendieran ordenes Telnet enviadas desde un PC.

El control remoto de ordenadores se haría mediante comandos de encendido y apagado remoto admitido por las tarjetas de red.

La red de proyectores se montó con unidades que admitieran comandos de gestión mediante red.

Se instaló una red Ethernet donde todos los equipos estuvieran conectados en red, y con la aplicación informática que se desarrolló a medida, se consiguió que el personal del Museo sólo tuviera que manejar un PC para el encendido y apagado diario de todos los elemento audiovisuales, evitando la tediosa tarea de ir apagando y encendiendo diariamente todos los equipos del Museo.

Además nos encargamos de dotar de la tecnología necesaria para reproducir un video sincronizado a 3 pantallas independientes, ajustándonos igualmente a un presupuesto muy reducido.


Para ello editamos todo el material rodado, tres planos secuencia de 15 minutos simultáneos, sincronizando los tres videos para que pareciera que los personajes estuvieran en la sala, contando la historia de Torrejón.

La edición fue tediosa, ya que rodar un plano secuencia de 15 minutos en la que los actores tienen que estar haciendo su diálogo y actuando en los silencios no se puede hacer de una sola vez. Se sincronizó la pista de audio con las 3 películas y se realizaron los ajustes de color y correcciones de geometrías en postproducción ya que los proyectores se ubicaron en posición vertical y en el techo, por lo que las correcciones de geometría de los proyectores no eran suficientes.

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